Estrés laboral y el balance necesario para tener una vida mentalmente sana

¿Sientes cansancio físico, fatiga, irritabilidad, falta de energía, el sueño alterado, tristeza, sobre carga laboral? Estos son algunos de los síntomas del estrés laboral, si tu respuesta es sí, tal vez este blog es para ti.

¿Sientes cansancio físico, fatiga, irritabilidad, falta de energía, el sueño alterado, tristeza, sobre carga laboral? Estos son algunos de los síntomas del estrés laboral, si tu respuesta es sí, tal vez este blog es para ti.

Todos los anteriores síntomas o comportamientos que además han venido acentuando desde que comenzó la pandemia y el confinamiento están altamente relacionados como consecuencia del estrés laboral.

Y es que la mayoría de nosotros no estábamos preparados para trabajar desde nuestras casas y adicional a esto la presencialidad para nuestras empresas era muy importante de cara a sentir la productividad del día a día compartiendo un espacio de colaboración y supervisión de labores. Esto explica por qué hemos venido experimentando sensaciones y comportamientos que nos desafían, nos ponen presión, que nos hacen sentir miedo, que nos preocupan más de lo habitual y que nos dan el contexto claro de que es el estrés en el trabajo. Adicional que es un problema que suplimos diariamente con una cerveza, comer de más, tabaco, entre otras, pero que simplemente estás dando una cura momentánea, y no estás realmente atendiendo de raíz la forma en que pueden cambiar tus hábitos y sensaciones. Esto puede generar problemas de salud y riesgos asociados a la digestión, cardiopatías, aumento de la tensión arterial, dolores de cabeza constantes, dolores corporales y muchas más.

Solicita una cita médica ahora con Harper®

Solicita una cita médica ahora

¿Qué hacer para mejorar el estrés laboral y cómo prevenirlo?

La psicología históricamente la identificamos como sociedad como una rama médica muy discriminada, ya que muchas personas la relacionan con locura, problemas graves y ni se les ocurre visitar un profesional para simplemente conversar. Pues esta asi como nuestro cuerpo necesita de un proceso de alimentación balanceada y de una serie de cuidados especiales para no caer en enfermedades, nuestra mente necesita de un proceso de balance, de entendimiento, de conexión con mi rutina. ¿Alguna vez has pensado ir a un nutricionista para mejorar la alimentación y/o bajar de peso, pero te parece ilógico ir  a un psicólogo para que te acompañe a balancear tu mente y mejorar por ejemplo el estrés laboral?

Es por todo lo anterior que debemos estar constantemente teniendo espacios de descanso, cuidar el esfuerzo mental y entender que todo debe ser un balance entre la responsabilidad y nuestra salud mental y que cuando las cosas se comienzan a convertir en frecuentes y/o severas los profesionales de la salud son la mejor de las opciones para volver a lo básico sin descuidar lo que nos preocupa día a día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tipo de consulta quieres solicitar?