Apoyo emocional, clave para pacientes con cáncer

Cáncer, una palabra que asusta y que hace que vengan a la mente muchas cosas: tratamientos, medicamentos, quimioterapias y más. Pero, hay un punto que en ocasiones se descuida y representa un factor clave en cada etapa de esta enfermedad: la salud mental, no solo del paciente sino de quienes forman parte de su entorno cercano.

La lucha contra el cáncer es un camino largo en el que la presencia y acompañamiento del psicólogo es fundamental desde el primer momento en el que la persona recibe su diagnóstico; de hecho, que el psicólogo sea presentado como un miembro más del equipo médico es una manera de generar cercanía y confianza que harán más fácil la intervención. 

Si has pasado por esto en carne propia o has estado cerca de alguien que padezca cáncer, sabes que son muchas las preguntas, miedos y retos que afrontar; por eso, la orientación es relevante para que la salud mental juegue a favor en el tratamiento de los pacientes. Aquí te damos algunos detalles más:

¿Por qué es importante la psicología en el tratamiento de pacientes con cáncer? 

La psicología le ayuda a los pacientes a reorganizarse para sobrellevar la enfermedad, velando por mejorar su calidad de vida, adherencia al tratamiento y autocuidado. El psicólogo es el aliado para la salud mental y equilibrio emocional de manera que las emociones sean canalizadas de forma saludable por quien padece la enfermedad y sus familiares. Así, se disminuye el sufrimiento, el impacto psicológico y se logra que el paciente vea la situación con ojos de esperanza.

Solicita una cita de psicología con Harper®

Solicita una cita psicológica ahora

¿En qué etapas puede intervenir el psicólogo? 

El psicólogo da apoyo emocional a quien padece cáncer y a sus familiares en todas las etapas, sobre todo en aquellas en las que el paciente sufre trastornos físicos y psicológicos que implican grandes cambios como lo es la caída del cabello, la extirpación mamaria en el caso del cáncer de seno, entre otros.

¿Qué necesidades psicológicas puede tener el paciente y sus familiares? 

Algunas de ellas en las diferentes fases del cáncer pueden ser: estrés, shock diagnóstico, depresión, manejo de ansiedad, miedo, preparación para hospitalización y tratamientos, gestión del dolor, etc. 

Ya ha quedado claro que la salud mental en pacientes con cáncer se debe proteger tanto como su salud física. Recuerda, es normal sentir y aún más en una situación que pone a prueba todos los recursos emocionales. Si necesitas a un psicólogo para ayudarte en un proceso como este, da clic aquí.

Solicita una cita de psicología con Harper®

Solicita una cita psicológica ahora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tipo de consulta quieres solicitar?