El dengue, un problema que se acrecienta en épocas de lluvias.

El dengue una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

En la actualidad el mundo atraviesa un inevitable cambio climático a causa del calentamiento global, y científicos se han tomado a la tarea de alertar sobre las consecuencias que este puede traer consigo; una de las consecuencias que genera mayor preocupación a nivel de salud, es el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, ya que estas representan un gran reto para la salud pública. Las fuertes lluvias que han azotado durante las últimas semanas en nuestro país y que han dejado comunidades enteras bajo el agua, hacen latente el aumento y proliferación de algunos vectores de enfermedades como el mosquito común (Aedes aegypti) y con este, el inminente riesgo de sufrir enfermedades como el dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a más de un centenar de países en el mundo, con alrededor de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón del hemorrágico por año, de los que se contabilizan cerca de 12 mil defunciones anuales. En Colombia según uno de los últimos reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la semana epidemiológica 10 del 2020 se han notificado en nuestro país alrededor de 2.783 casos probables de dengue; de los cuales 1.365 correspondían a dicha semana y 1.418 de otras semanas, dejando así en evidencia un preocupante incremento de posibles casos de dengue en todo el territorio nacional y el cual podría verse aumentado durante estas épocas de lluvias debido a la correlación existente entre ambos factores.

Tomando en cuenta lo anteriormente referenciado y también uno de los últimos reportes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde se notifica que existiría un aumento considerable de las precipitaciones en nuestro país en los meses comprendidos entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se hace de vital importancia tener al alcance información que nos ayude en entender sobre ¿qué es el dengue?, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo y sobre todo, entender cuándo se debe consultar un médico.

¿Qué es el dengue?

El dengue una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua (aquí el por qué en los tiempos de lluvias se aumentan considerablemente las posibilidades de contraer dengue).

¿Cuáles son sus síntomas?

El dengue se caracteriza por causar, fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Recuerde: No se auto medique, ante la presencia de alguno de estos síntomas consulte oportunamente un médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Factores de riesgo.

Los factores que aumentan el riesgo de contraer el dengue o una forma más grave de la enfermedad comprenden:

  • Vivir o viajar en regiones tropicales. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue. Las regiones de alto riesgo son, en particular, el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y el Caribe.
  • Una infección anterior por un virus del dengue. Una infección anterior por un virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a infectarte.

 ¿Cuándo consultar al médico?

Comuniquese con un profesional de la salud lo más pronto posible, si en los últimos días has visitado una región con casos conocidos de dengue y presentas síntomas de urgencia, como dolor abdominal intenso, vómitos, dificultad para respirar o sangre en la nariz, las encías, el vómito o las heces.

¿Conoces la diferencia entre dengue clasico y herrágico? contáctanos y recibe un 20 % de descuento para hablar con uno de nuestros profesionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué tipo de consulta quieres solicitar?